hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

20 diciembre 2011

Balance del 2011 (o tocando el violín en la cubierta del Titanic).

...

 Conferencia en la UAM Xochimilco - México

Pocas veces he tenido la sensación tan clara -seguramente compartida por muchos lectores de Digitalismo- de que estamos asistiendo al fin de una época. Hacia cualquier lugar que dirijamos la mirada encontramos las huellas del fin de un ciclo (conocido) y el comienzo, apenas delineado, de algo nuevo (desconocido). Como dije en un tweet: "Yo no sé ustedes, pero tengo la sensación de q estamos todos tocando el violín en la cubierta del Titanic". ¿Llegaremos a tierra firme? ¿En qué condiciones y con quiénes? 

Si hablamos de los procesos políticos, sociales y económicos, las revoluciones árabes crecidas al calor de las redes sociales o la crisis financiera europea son signos de que las cosas nunca más volverán a ser como antes. Si miramos hacia el mundo editorial, la irrupción de los tablets, el despegue de la venta de eBooks y la discusión sobre el fin del paréntesis Gutenberg (tal el título del último libro de Piscitelli) nos marcan claramente el fin de una fase y el comienzo de otra (le guste o no a Umberto Eco). Desde la disolución del comunismo a fines de los 1980 que no se vivía un sentimiento similar. O quizás estamos asistiendo a la fase final de un proceso abierto precisamente hace tres décadas con la caída del muro de Berlín y el nacimiento de la web: en otras palabras, estamos frente a la transición de una línea de ladrillos a una red digital... El tiempo lo dirá.

Por el lado personal, el 2011 vino cargado de viajes de trabajo por diferentes ciudades de España, Italia, USA, México, Argentina y Chile, Colombia, Portugal y Estonia. Como ya es habitual, de cada viaje volvemos con maletas excedidas de nuevos amigos, textos y experiencias que nos enriquecen e impulsan a volver una vez más. Uno de los mejores momentos de estos viajes lo tuve en Colombia, cuando pude mantener una larga charla con Jesús Martín Barbero (aquí la entrevista). Y hablando de entrevistas, sin dudas el 2011 fue el "año de las entrevistas", algunas de las cuales están archivadas en mi web personal Modern Clicks.

El 2011 también fue el momento de un reconocimiento profesional: comencé el año como Profesor Agregado y lo termino como Titular (o casi, en espera de que salga publicado en el Boletín Oficial ;-). Trabajar en la Universitat Pompeu Fabra -la única española entre las mejores 200 del mundo según el ranking Times Higher Education- es un gran honor y una gran responsabilidad. En el 2012 me estrenaré como Coordinador Docente del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, una figura que se encarga, entre otras cosas, de monitorear el despliegue e implementación del Plan Bolonia en la carrera.

Este año trajo muchos libros y journals monográficos (casi todos editados en colaboración) pero pocos artículos científicos respecto a los años anteriores. ¿Por qué? Es que el 2011 fue el año de McLuhan Galaxy Barcelona "Understanding Media, Today", la conferencia internacional que organizamos con Derrick de Kerckhove, Matteo Ciastellardi y Cristina Miranda (IN3). Montar este evento -donde participaron unos 180 investigadores de 22 países- no fue cosa fácil, sobre todo en el contexto económico en que nos movemos, pero pudimos crear un increíble entorno de discusión a partir de la figura de Marshall McLuhan. Juntar en un mismo evento a personalidades como de Kerckhove, Manuel Castells, Bob Logan, Paul Levinson, Alejandro Piscitelli o Ursula Heise (por nombrar sólo algunos), junto a decenas de jóvenes investigadores de todo el mundo, es casi un sueño para cualquier digitalista. También el Bookcamp Kosmópolis 2011 -donde tuve el honor de introducir la videoconferencia de Henry Jenkins y presentamos "Lostología"- fue otro de los platos fuertes del año.

En el 2012 espero retomar mi ritmo de publicaciones, ya sea libros como artículos científicos. En el horizonte más cercano ya se perfilan el volumen "Crossmedia Innovations: Texts, Markets, Institutions, Education" que editamos con Indrek Ibrus (University of Tallinn) para la editorial Peter Lang, y "COLABOR_ARTE. Medios y artes en la era de la producción colaborativa" junto con Mario Carlón (Universidad de Buenos Aires). También estoy trabajando en una nueva edición ampliada y totalmente en Castellano de "Homo Videoludens". Pero esto es sólo un breve adelanto de lo que se viene ...

Como siempre, mis alumnos son el hilo conductor de todas estas actividades. Ya sea en Baeza, Torino, León, Medellín, Navarra o Santiago de Chile, siempre salgo enriquecido de mis experiencias como docente. No me canso de repetirlo: cada año que pasa estoy más contento con mis alumnos. Mantenemos excelentes conversaciones en clase, trabajan muchísimo y producen investigaciones de gran calidad (ver mi post The kids are allright). Si algunos profesores son noticia porque se sienten quemados y abandonan la docencia, yo me encuentro en las antípodas de esos sentimientos.

Dos temas fueron (y seguirán siendo en los próximos años) los ejes articuladores de mis actividades de investigación y docencia: las narrativas transmediáticas y la ecología de los medios. Si al principio de este post hablé de una sensación de cierre, el mundo de la comunicación no es la excepción: asistimos a la reconfiguración del ecosistema mediático por el desplazamiento de los medios masivos y la expansión de los medios sociales / colaborativos. Estoy seguro de que más de un empresario o profesional de los "viejos medios" también se siente en la cubierta del Titanic y con el agua fría en los tobillos... Todavía no sabemos que forma adoptará la nueva ecología mediática, pero ver nacer, crecer y extinguirse a ritmo acelerado nuevas formas de comunicación es un fenómeno inédito en la historia de la cultura humana. Poder mapear, reflexionar e intervenir en estos procesos es uno de los privilegios que nos depara esta época en que vivimos, aunque a veces también nos regala heladas crisis y enormes icebergs que debemos aprender a esquivar.


Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger -l- Lara -l- said...

Queridos digitalistas:

Felicidades por todas las contribuciones alal mundo digital durante este año!

El conocimiento no entiende de crisis. Hay momentos de icebergs y sacudidas, eso sí, pero representan oportunidad para el cambio y la evolución. Total, nada es estático y estable, mejor nos deshacemos de esa idea...

De todas maneras, les deseo lo mejor para el 2012 y que nos sigan regalando muchos posts!

Un abrazo,

Lara

diciembre 30, 2011

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home