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10 octubre 2011

La vida que uno recuerda. Notas colombianas (2).

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Una de las salas de edición audio de Ático (Universidad Javeriana de Bogotá)

Viene de la primera parte

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez" (Gabriel García Márquez) 

Seguimos con estos breves relatos de mi viaje a Colombia. Uno de los momentos más interesantes de este viaje fue la visita a Ático, el nuevo centro de producción audiovisual creado por la Universidad Javeriana de Bogotá. Seré breve: pocas veces en mi vida he visto tanta concentración de tecnología en un mismo edificio. Guiado por Germán Rey, el capitán de esta "Enterprise", recorrí de punta a punta este espacio high-tech que ya se está llenando de jóvenes profesionales y alumnos de comunicación con muchas ideas y la última tecnología a disposición.

Si la Javeriana ya era una de las universidades más prestigiosas de América Latina, con Ático se coloca en la primera línea mundial en reflexión, formación, investigación y creación en el ámbito de la comunicación. Ya estamos planificando posibles proyectos para desarrollar con Germán Rey y la tripulación de Ático.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no" (GGM) 

En casi todas las conferencias que realicé en Bogotá, Cali y Medellín me pasó lo mismo: comencé hablando de McLuhan, hipermediaciones y narrativas transmedia, pero terminábamos discutiendo sobre las transformaciones educativas, el avance de los bárbaros ("los chicos no leen libros") y las mutaciones cognitivas. Si bien el libro de Nicholas Carr "Superficiales" recién está llegando a Colombia, algunos de mis interlocutores parecían fieles lectores de este texto que se pregunta si "¿Google nos está volviendo estúpidos?".

Como dije en estos intercambios, muchos se quejan de que los estudiantes se pasan el día "con las tecnologías" pero no frecuentan los libros... ¿Acaso el libro no es una tecnología? ¿O se trata de una tecnología naturalizada, que se ha vuelto invisible y por lo tanto no-tecnológica? Si les interesa este debate, les recomiendo mi texto Desfasados: las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando y el último libro de Alejandro Piscitelli (El Paréntesis de Gutenberg).

Otros se quejan de que no leemos tantos textos ni escribimos como antes. Mi respuesta: nunca en la historia de la humanidad se han escrito ni leído tantos textos! Nos pasamos el día leyendo y escribiendo! Escribimos y leemos textos más breves, fragmentados (posts, tweets, SMS, etc.) pero si los sumamos el flujo textual cotidiano es impresionante. El problema es que a la hora de valorar a los nuevos lectores se toma como referencia el libro académico de 250/300 páginas como modelo de texto... Por otro lado, no todo es breve: en la última década hemos tenido un boom de las narrativas largas, desde "El Señor de los Anillos" hasta la saga de "Harry Potter", pasando por las megaobras dedicadas a los vampiros para adolescentes y los relatos policiales suecos.

Digamos que, si consideramos la extensión de las obras que consumimos, el espectro textual se ha ampliado notablemente: leemos textos más cortos y más largos.

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado" (GGM) 

De Bogotá a Medellín. Mi presencia en el Congreso ACESCOM fue otro viaje en las narrativas transmedia, esta vez viendo mucho más videos que en otras ocasiones. En ACESCOM pude reencontrarme con Octavio Islas e intercambiar ideas con decenas de estudiantes de comunicación. Después de ACESCOM mi jornada continuó con un increíble "brainstorming" en la sede de EAFIT, una universidad que desde su origen ha apostado por la formación de corte empresarial y tecnológica. Como ya es habitual, el campus de EAFIT es un sueño tropical, pero lo más importante fueron los intercambios con el grupo del Proyecto 50 capitaneado por Claudia Maria Zea Restrepo. Gracias a Alejandro Piscitelli conocí a este equipo de gente muy comprometido con la transformación de la educación de la mano de las tecnologías digitales y colaborativas.

Mi viaje se cerró con una visita al Museo de Arte Moderno de Medellín, una institución en plena fase de expansión que pude conocer gracias a Jorge Barco, su Director de Educación y Cultura. El MAMM es otro punto de esa red de innovación que se está extendiendo por América Latina, una red que vincula arte, comunicación, tecnología y cultura(s) de manera crea(c)tiva. Me encantó la exposición "Sortilegio" en memoria de Germán Alonso García, un artista impresionante que jugaba con los objetos cotidianos para crear obras de alto impacto; también la exposición "Malicia Indígena" -dedicada a las falsificaciones- me dejó con un agradable sabor en boca (y un par de billetes falsos en el bolsillo...).
 
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir" (GGM)

Colombia encarna todas las contradicciones, energías, proyectos, creatividad, conflictos, esperanzas y posibilidades de América Latina. De frente a una Europa que se lame las heridas de la crisis y tiene nostalgia de un pasado que ya fue, estos países están mirando al futuro con ganas, y Colombia no es la excepción.

 
 

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