hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

02 octubre 2011

La vida que uno recuerda. Notas colombianas (1).

...



Diez días en Colombia -un frenético tour académico que me llevó de Cali a Bogotá, y de ahí a Medellín- son apenas suficientes para reprocesar una densa serie de charlas, intercambios y proyectos que fueron surgiendo a cada minuto.

"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra" (Gabriel García Márquez)

En Cali fui a hablar de narrativas transmediáticas pero salí empapado de la vida musical de la ciudad, un punto crucial de la geografía cultural donde se cruzan los ritmos del Caribe con las notas que salen del territorio continental. En un par de días me volví fan (si, yo también soy un aca/fan...) de Bomba Estéreo, Superlitio, Estados Alterados y Mama Julia y los sonidos ambulantes. En algunos de estos grupos, que remixan tradiciones de todo tipo, hasta se reconocen algunas pinceladas del rock-pop argentino!

Pero también hubo tiempo para poner a foco el "transmedia storytelling" y armar un riquísimo intercambio de ideas sobre algunos proyectos en curso, por ejemplo el impresionante MartinaPombo. Este proyecto nacido en la Universidad Javeriana de Cali tiene como objetivos documentar las prácticas musicales tradicionales presentes en el suroccidente colombiano, desarrollar expresiones artísticas originales y contribuir a la creación de espacios de trabajo concertado entre las comunidades de músicos y otros actores institucionales. En el taller discutimos las posibles expansiones hacia otros medios y plataformas de este proyecto de impronta musical.

Más allá de esta febril actividad académica y social, la Javeriana de Cali se destaca por uno de los campus universitarios más hermosos que conozco, en medio de un bosque tropical, con pequeños cursos de agua que lo atraviesan y tres pavos reales vagabundeando por sus parques. Sí, leyeron bien, tres pavos reales.

"El periodismo es el mejor oficio del mundo" (GGM) 

El domingo a la mañana, ya instalado en Bogotá, tuve una idea. A las 17.00 hs. había quedado en visitar a Jesús Martín Barbero. A través de Twitter invité a que me enviaran preguntas para el maestro; las primeras cinco serían transmitidas a su destinatario. Llegaron más de quince preguntas... Y así fui que por un rato volví a una de mis antiguas profesiones. Aquí van las preguntas y las correspondientes respuestas (MP3):
  • JMBarbero responde a @claudiaven ¿Es posible achicar brecha digital distribuyendo netbooks en escuelas? Respuesta de JMB
  • JMBarbero responde a @tresnombres: ¿Se aprovechan mutuamente las plataformas-canales y los contenidos-información? Respuesta de JMB
  • JMBarbero responde a @FortunatoFyc ¿Qué piensa de Eco? ¿Es más cuentista -novelista- que semiólogo? Respuesta de JMB
  • JMBarbero responde a @Zarzosa ¿Cómo bajar una idea abstracta a un problema concreto de investigación? Respuesta de JMB
  • JMBarbero responde a @guadalopez: ¿Cómo pensar las mediaciones hoy, en tiempos de cultura transmediática? ¿Qué queda y qué se pierde en ese pasaje? Respuesta de JMB
JMB sigue filoso como siempre y muy atento a los procesos que surgen desde abajo. Por ejemplo su respuesta a la primera pregunta -sobre la brecha digital- es contundente: más que la distribución estatal (top-down) de computadoras, lo que está suturando la brecha digital en América Latina es la apropiación masiva de los dispositivos móviles por parte de los sectores populares (bottom-up). Sus declaraciones sobre Umberto Eco -un brillante pensador que en los últimos años ha coqueteado demasiado con el tecnofobismo- tampoco tienen desperdicio.

Con JMB, como ya es habitual, también pasamos revista a la política argentina (tenía sobre el escritorio el polémico libro de Beatriz Sarlo sobre Kirchner) y española, intercambios datos de libros y series de televisión, y encima tuvimos tiempo para ver algunas aplicaciones para el iPad (le encantaron Flipboard y Alice for the iPad).

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"

Además de JMB ese domingo en Bogotá tuve la oportunidad de reencontrarme con un viejo amigo -Jerónimo Rivera, uno de los diseñadores de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales- y sumar dos nuevos a la lista: Denis Porto Renó y Clara Arroyave. Denis es un investigador brasileño radicado en Colombia, colega de otra amiga -la chilena Carolina Campalans- y apasionado del periodismo, las interfaces y la ecología los medios, temas que son nuestra "constante" -como diría el personaje Faraday de "Lost"-.

Mi primer encuentro con el mundo académico colombiano fue en la Universidad Javeriana de Bogotá durante el congreso FELAFACS 2006. Fue mi primera visita a esa institución que desde hace décadas es una referencia ineludible en los estudios de comunicación. Como algunos saben, a finales de los años '80 tenía dos cartas de invitación para estudiar un Máster de Comunicación. Una de ellas era de la Javeriana de Bogotá (la otra era de ITESO de Guadalajara). Tenía dos cartas... pero ninguna beca. Los vientos luego me llevaron a Europa pero felizmente en los últimos años pude visitar y establecer fuertes relaciones con ambas instituciones.

En la Javeriana vivimos un proceso de progresivo aumento de la participación, intercambios y discusiones. Fueron tres conferencias a las 07.00 de la mañana (un horario "casi" normal en estas latitudes donde amanece muy temprano) con un número creciente de participantes. Las dos primeras conferencias estuvieron focalizadas en la ecología de los medios y la obra de Marshall McLuhan. Cada día que pasa McLuhan canta mejor, y su metáfora ecológica de los medios me gusta más. Un cable cada vez más fuerte une a mis ideas sobre las hipermediaciones con la Media Ecology.

Las conversaciones con José Vicente Arizmendi, Germán Rey, Omar Rincón, José Miguel Pereira, Jesús Martín Barbero y muchos otros colegas me dejaron un grato sabor en boca. En Colombia, como en buena parte de América Latina, están pasando muchas cosas en el ámbito de la comunicación. Para los que venimos de una deprimida y quejosa Europa poder hacer aunque sea un mínimo aporte a esos procesos es un soplo de aire fresco.

Continuará.

 

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Blogger Denis Porto Renó said...

Gracias, amigo, por ayudarme a construir una creciente red de amigos. Ud hace parte ahora como amigo real, pues antes ya tenía su sitio en mi red de amigos virtuales (a través de sus textos y libros que hace tiempo me ayudan en mucho a tentar comprender la comunicación contemporánea. Cuente con esto: tienes un nuevo y verdadero amigo (aún que todos los amigos, para seren, tienen que ser verdaderos). Abrazo fuerte.

octubre 02, 2011

 
Blogger Carlos A. Scolari said...

Fue un gran placer conocerte, gracias a Jerónimo por crear estos links!

octubre 05, 2011

 
Blogger eduardo said...

Bella cronica de la visita a Colombia, nosotros en cali la disfrutamos mucho, varios proyectos andan incorporando las preguntas transmedia.

octubre 30, 2011

 
Blogger Carlos A. Scolari said...

Espero que el taller y la conferencia les hayan servido. Espero volver en el 2012 así me cuentan los avances transmediáticos!

octubre 30, 2011

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home