hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

23 septiembre 2011

Apertura, desintermediación o re-intermediación. Una visión de la educación.

 


Desde el miércoles estoy en Oxford, asistiendo al Seminario A Decade in Internet Time: Symposium on the Dynamics of the Internet and Society organizado por el Oxford Internet Institute para pensar el presente y futuro de la investigación sobre Internet y como homenaje a los 10 años del OII, uno de los centros de investigación más importantes del mundo en la materia. Allí trabaja nuestro colega Cristóbal Cobo. Ambos autores de digitalismo, Carlos y yo, junto a Cristóbal presentamos ayer jueves la investigación Knowledge Production and Distribution in the Disintermediation Era, en la que estamos trabajando desde comienzo de 2011 y ya hemos presentado un anticipo en la McLuhan Galaxy Conference 2011 en Barcelona y será capítulo de libro colectivo en los próximos meses. Aquí el abstract de nuestro trabajo
. Aquí la presentación en SlideShare.

Una brevísima síntesis de las conclusiones de la investigación nos indica que la desintermediación (re-mediation o cybermediation o simplemente Openness, según observaciones de nuestros colegas en el seminario) es un modo de conceptualizar la actual fase de transición que las instituciones de educación superior están viviendo en la era post-digital. Disintermediation can be defined briefly as ‘cutting out the middleman’ in the production and distribution of knowledge. Nos citamos y citamos colegas de la ponencia: rather than a dichotomy between open versus closed there is a set of transitions happening in different levels across disciplines, institutions and regions (Heimeriks, Vasileiadou, 2008). En este crítico momento actual es central el rol del knowledge broker, la persona u organización que negocia con un intermediario y facilita las conexiones entre información, personas y sobre todo contextos (ver esta infografía sobre la evolución del knowledge management). Jarvis (2009) utiliza la idea de "aggregated university", donde los estudiantes podrían tomar cursos con cualquier docente, potenciando el fenómeno creciente de un nuevo ecosistema de aprendizaje, con ejemplos populares en P2PU o The Khan Academy. Según Gibbons (et, al, 1994) existen dos modos de entender el ecosistema educativo: 1) cerrado, objetivo, basado en disciplinas y restringido a la comunidad académica y científica; 2) abierto, no restringido a la comunidad científica, transdisciplinario, basado (y dependiente) del contexto, y conducido por la demanda más que por los programas pre-diseñados. Seguiremos trabajando este tema porque nos fascina a ambos autores de este blog. Sólo recuerdo la polémica que he tenido en la Universitat de Barcelona el curso pasado porque sobre la marcha y dado el bajo rendimiento de los alumnos, modifiqué la dinámica y rutinas de clase, teniendo la oposición abierta de mi Departmento, con la mayor gravedad que se trataba de un Departamento de la Facultad de Formación del Profesorado.

El seminario A Decade in Internet Time: Symposium on the Dynamics of the Internet and Society cuenta con la presencia de grandes referentes como Manuel Castells, Vint Cerf, Wendy Hall, Eli Noam, Andrew Graham y decenas de colegas de todo el mundo. En un próximo post les contaré mis impresiones sobre lo que ha sucedido aquí en estos tres días. Aún queda un día de intensa jornada y mucho por aprender.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Frank said...

Hola amigos. Muy interesante post.

Una consulta ¿hasta qué punto podríamos observar a la cibermediación de la universidad como un nuevo proceso de democratización o universalización de la enseñanza (acceso para todos)?.

Hace mucho años un sociólogo llamado Martin Trow señaló que la educación superior pasó por 2 procesos sociales: Una transformación que va desde "la universidad de Élite" a la "universidad de masas". Este proceso se determina sobre movimientos politicos importantes que se da en Estados Unidos y el Estado de Bienestar Europeo. El fin de la segunda Guerra Mundial originó un movimiento acelerado de acceso universitario sobre clases sociales impedidas tiempo atrás (¿Baby Boomers?). Este cambio lo originó, entre otras cosas, la necesidad de una industria que urgía de ciudadanos con mano de obra técnica y profesional.

El segundo proceso se da cuando la "universidad de masas" se convierte en una "universidad universal", esto quiere decir con acceso igualitario para cualquier ciudadano sin condición social ni racial, o sea democrático. La democracia implica el establecimiento de condiciones igualitarias en el acceso universitario. Sin embargo, la condiciones no tomaron en cuenta las variables de calidad académica, económica e institucional.Esto provocó el origen de las universidades de mercado, las universidades empresa, la gerenciación de los sistemas académicos, y el acceso sin condiciones de mercado laboral y el clientelimso universitario.

La tercera fase no lo desarrolló pero si lo insinuó, y es que Trow, antes de morir, ya observaba los cambios que estaban emergiendo con las TIC. Me parece que de algún modo la desintermediación o cibermediación tranquilamente pueden establecerse en esa tercera fase, por lo que me gustaría conocer su opinión.

Un abrazo

Frank

octubre 03, 2011

 
Blogger Hugo Pardo Kuklinski said...

Muy interesante tu análisis Frank. Yo creo que definitivamente es un proceso de democratización o universalización de la enseñanza y eso es bueno para "sacar la universidad a la calle" y desmitificar la lógica de los títulos como referente central de medida del aprendizaje. No leí a Trow, pero coincido contigo que podrías describir una tercera fase en estos términos. Un saludo!!

octubre 04, 2011

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home