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04 julio 2011

Seminario sobre Aprendizaje Invisible en UNIA Málaga.

 


Mañana martes y el miércoles estaré en Málaga asistiendo al Seminario de Verano Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y la serendipia, organizado por la Unversidad Internacional de Andalucía (UNIA) y coordinado por Cristóbal Cobo, como parte de su estrategia de lanzamiento y difusión de Aprendizaje Invisible, el nuevo libro de nuestra Col·lecció Transmedia XXI. El seminario ha comenzado hoy lunes y, junto a John Moravec y Antonio Bartolomé, hablaré de nuevos formatos educativos y modelos de desintermediación educativa.

Algunos conceptos ya los hemos trabajado en la Conferencia McLuhan Galaxy que se realizó en mayo pasado en Barcelona. La desintermediación en la educación superior es una realidad que está modificando todas las prácticas institucionales, a pesar de que muchos burócratas universitarios ni siquiera se hayan enterado. El modelo de la universidad-hotel, donde las instituciones se transforman en un espacio pasajero de estudiantes antes de ingresar al mercado laboral, es quizás el principal síntoma de esta crisis. Citaré un fragmento de Geekonomía que es central en el eje expositivo que ofreceré en Málaga: "El desequilibrio entre gratuidad (de contenidos en la Red, como el OCW) y elevados costes de matrícula puede generar problemas a largo plazo a las universidades. Si la experiencia en línea se asemeja a la experiencia del curso presencial, ¿por qué no pensar que las universidades pudieran tener dificultades de desintermediación por parte de sus públicos, como ya sufrieron otros actores de la industria cultural? ¿Qué pasaría si la educación y la cultura DIY se impusieran? El problema no lo tendrían las universidades de élite, que seguirían explotando la economía de la escasez y seguirán siendo muy valoradas por su reputación. La dificultad se trasladaría a las que denomino marcas blancas universitarias. Es decir, instituciones que no han sabido o no han podido construir prestigio a su alrededor y que se han convertido en un costoso parking de jóvenes antes de su ingreso en el mercado laboral y en un gremio de profesores carente de redes internacionales, exigencias meritocráticas y competencia real. En el caso de las universidades públicas, las marcas blancas se agravan por su rol funcionarial y la cultura endogámica que les ofrece el sistema, generando un proceso de proletarización de la docencia que ha impactado seriamente en su profesionalización (Díaz Barriga, 2009). El problema puede ser mayor. Las universidades han sido beneficiadas durante siglos al poseer la potestad de la titulación de los ciudadanos. ¿Qué sucedería si en algún momento se pusiera en cuestión su monopolio de la acreditación? "

Algunos ejemplos muy atractivos de plataformas exitosas nos demuestran que la transformación ya está en marcha. iTunesU, TED Conferences, DOAJ, OpenCourseWare, Research Gate, TEDx (inteligencia local), Peer to Peer University, BarCamps y Living Labs, The Khan Academy o Ustream son sólo algunos ejemplos muy atractivos, pero la lista de nuevos actores educativos trabajando en las fronteras del statu quo es enorme.

Junto a Cristóbal y Carlos Scolari, la seguiremos en la Universidad de Oxford en septiembre próximo dentro del marco de la Conferencia A Decade in Internet Time. Symposium on the Dynamics of the Internet and Society.
 
 

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