hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

05 junio 2011

Una semana en México entre hipermediaciones, narrativas y ecología de los medios.

...


México es México es México es México… Visitar este país es siempre una experiencia fuerte, emotiva y tan frenética como el tráfico del DF, una ciudad que no se sabe dónde comienza y mucho menos dónde termina. Aterricé el lunes 30 y la mañana siguiente ya estábamos hablando de hipermediaciones y mapeando el territorio mediático que emerge en la post-revolución digital. En esta ocasión vine invitado por la División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco, quienes me propusieron organizar un taller de dos días de duración y una conferencia.

Durante dos jornadas estuvimos trabajando con más de 30 participantes (casi todos investigadores y profesores) las cuestiones vinculadas a los procesos de hipermediación, para después concentrarnos en las narrativas transmediáticas, quizás uno de los fenómenos más interesantes de la mediasfera contemporánea. Además de pasar revista a las cuestiones teóricas y analíticas, los participantes desarrollaron sus propios relatos y elaboraron propuestas de expansión a través de múltiples medios y plataformas.

En esos dos días de trabajo y debate surgieron historias muy ricas, desde relatos sobre la violencia en la frontera norte del país hasta narrativas reivindicativas o textos híbridos que mezclaban el registro periodístico con la ciencia ficción apocalíptica. Una vez más quedó confirmado que el fenómeno de las narrativas transmediáticas no debe reducirse a la ficción, y puede ser aplicado a cualquier tipo de discurso o género.

La conferencia del jueves 2 fue impresionante, se llenó la sala (supongo que había más de 150 personas) y el clima fue ideal para hablar de McLuhan, la semiótica y la ecología de los medios (ver foto que ilustra este post). Al final estuvimos un buen rato charlando sobre la posibilidad de aplicar los modelos bio-evolutivos a las ciencias sociales. Queda un largo camino para recorrer en esta construcción teórica y seguramente estas discusiones nos ayudan a plantear nuevos desafíos y preguntas.

En la Universidad Iberoamericana de León el programa fue más compacto pero no menos frenético: además de realizar un taller sobre producción transmedia, también hubo tiempo para una conferencia abierta a todo el público. La Ibero de León es una universidad pequeña pero muy dinámica, cuenta con un campus hermoso y están llevando adelante proyectos transdisciplinarios muy importantes (como el Máster en Hipermedia).

Durante esta semana en México me realizaron seis entrevistas (una ya está online), reencontré viejos amigos e hice unas cuantas amistades nuevas. Siempre es un placer “platicar” –como dicen los mexicanos- de frente a una cerveza, acompañados por algunos de los excelentes platos que nos propone la gastronomía de este país. Y hablando del país… encontré a todos mis interlocutores muy preocupados por la situación que atraviesa México. Varios me dijeron que a estas alturas el único lugar seguro es el Distrito Federal (DF), el resto las ciudades –desde Guadalajara hasta Cuernavaca, pasando por Monterrey- se han convertido en urbes donde el crecimiento de la narcoviolencia parece no tener fin. Lo peor es que no se vislumbran soluciones a corto plazo, el año que viene hay elecciones nacionales y el clima político se va calentando. Veremos cómo sigue esta historia.

 

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger Jorge Ramiro said...

Que lastima que no me entere de esto antes sino hubiese intentado ir, porque realmente me interesa mucho , la semana entrante van a dar una conferencia en unos hoteles en mar del plata sobre semiótica, espero poder asistir.

enero 10, 2012

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home