hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

03 junio 2011

ICA Conference en Boston.

...
Image Hosted by ImageShack.us

Todavía no había terminado de digerir la full-immersion de tres días en la McLuhan Galaxy de Barcelona (un breve balance mío en Hipermediaciones y otro de Alejandro Piscitelli) cuando ya me encontraba cruzando el Atlántico rumbo a Boston para asistir a la conferencia anual de la International Communication Association (ICA). Los congresos de ICA son eventos de casi 2000 personas donde participan investigadores del mundo anglosajón, Europa del Norte  y Lejano Oriente; la presencia de investigadores de países mediterráneos (Francia, Italia) e Iberoamericanos es marginal.

Como todos los años la actividad en ICA se distribuye en centenares de sesiones (hasta 15 simultáneas) donde el investigador puede elegir los temas más acordes a sus intereses. Este año noté una gran cantidad de comunicaciones dedicadas a las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) y los fenómenos colaterales que ellas generan. Otras áreas clásicas dentro de ICA son los trabajos sobre comunicación y salud, relaciones públicas, comunicación interpersonal y medios masivos. Como ya indiqué en otras ocasiones,  en ICA tienden a prevalecer los trabajos de corte cuantitativo, aunque no faltan otras aproximaciones más cercanas a mis líneas de trabajo.

Este año mi participación se dio en un panel dedicado a la comunicación transmediática donde participaron Guillermo Orozco (Univ. de Guadalajara), Immacolata Vasallo (Univ. de Sao Paulo) y Juan Piñón (Univ. de New York). El panel fue coordinado por Joseph D. Straubhaar (Univ. de Texas). Además de reencontrarme con viejos conocidos como Guillermo o Immacolata, estos eventos sirven para desvirtualizar a otros colegas y conocer a investigadores que venimos siguiendo desde hace unos años. Este año tuve la ocasión de conocer personalmente a Jonathan Gray (Univ. de Wisconsin), un experto en intertextualidad y narrativas transmedia autor de libros fundamentales como “Watching with the Simpsons” o"Show Sold Separately: Promos, Spoilers, and Other Media Paratexts”. En la UPF seguimos atentamente sus trabajos y los utilizamos a menudo en nuestras investigaciones.

Boston es una ciudad que une la hipermodernidad con los restos del pasado colonial. Esta oposición se manifiesta en el centro histórico, donde conviven las torres de cristal del distrito financiero con las primeras casas construidas en el siglo XVII. La misma tensión se expresa “del otro lado del río”, en Cambridge, donde encontramos dos de las universidades más emblemáticas de los Estados Unidos: Harvard y el MIT (ver foto inicial) Pude visitar ambos campus y respirar un poco de ese clima que pudimos ver recientemente en películas como “La Red Social”.

Pero Boston y la conferencia ICA 2011 ya son parte del pasado. Después de cuatro días a full partí para México DF, donde me esperaba otra intensa semana de actividades.


 

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home