hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

18 abril 2011

El Origen de las Ideas (2da parte).

...

Viene de la Primera Parte. Veamos los otros 4 "patterns" que Johnson considera fundamentales para el surgimiento de nuevas ideas.

- Serendipia: Johnson explica que muchas innovaciones nacen a partir de conexiones accidentales o inclusive en sueños, desmintiendo en cierta manera a Freud (!!); el sueño, en este contexto, no es tanto una verdad reprimida sino un ejercicio de exploración (p. 102). La conexión accidental ("serendipity") en el nacimiento de una innovación nos lleva al terreno de la interdisciplinariedad: juntar visiones diferentes nos permite abrir nuevas puertas y permite la creación de interconexiones inesperadas. Como ejemplo Johnson nos recuerda que algunos personajes famosos como Bill Gates suelen dedicar una parte del año ("reading vacations") para leer todo tipo de libros, desde ficción hasta ensayos o poesía. Johnson confiesa utilizar de forma permanente DEVONThink, un software que favorece la gestión de informaciones y el descubrimiento de "patterns" emergentes.

- Error: Muchas grandes innovaciones -desde la penicilina hasta la válvula electrónica o el marcapasos- son el resultado de una serie continua de errores. Como Kuhn ha demostrado, las "anomalías" que se detectan en los paradigmas  son los que permiten las grandes revoluciones científicas. Johnson defiende la necesidad de crear entornos con una dosis de ruido y caos; según sus propias palabras "los mejores laboratorios de innovación siempre están un poco contaminados" (p. 142).

- Exaptación: este concepto hace referencia a ciertos cambios evolutivos que, en un primer momento, no aportan ninguna ventaja competitiva, pero en el futuro pueden convertirse en un elemento fundamental para la evolución de una especie. Johnson ejemplifica con la imprenta, una innovación que recombinó tecnologías conocidas durante varios siglos (la prensa de los viñateros, el papel, los tipos móviles, etc.). Según Johnson...

"... la imprenta de Gutenberg fue una innovación combinatoria: más bricolage que ruptura (...) Gracias a su entrenamiento como orfebre Gutenberg hizo algunas modificaciones brillantes en la metalurgia del tipo móvil, pero sin la prensa sus meticulosas letras de plomo no hubieran servido para la producción en masa de Biblias (...) El tomó una máquina diseñada para emborrachar a la gente y la convirtió en un motor de la comunicación de masas" (p. 153).

Para Johnson la historia de la web es otro buen ejemplo de exaptación: un protocolo nacido para el intercambio académico-científico se convierte en una plataforma global para el intercambio de todo tipo de datos.

- Plataformas: ciertos actores crean nuevos entornos para la innovación. Johnson los denomina "platform builders" o "ecosystem engineers". Al igual que los castores, que modifican un ecosistema a partir de sus producciones, los generadores de nuevas plataformas delimitan un nuevo dominio para la creación de nuevas ideas. La Web puede ser considerada una vez más un buen ejemplo de este tipo de entorno creativo, de la misma manera que el sistema de APIs permite a los programadores desarrollar nuevos productos y servicios. 

Al finalizar su recorrido Johnson nos demuestra a través de un gráfico que, a pesar de lo que sostiene el saber popular y no pocos trabajos de corte histórico, la innovación no es el fruto de una genialidad individual sino el resultado de procesos emergentes colectivos. Las nuevas ideas nacen en las redes líquidas, ya sea en sintonía con el mercado o lejos de sus lógicas. En otras palabras, lo que define a un entorno creativo no es la cercanía a las lógicas del mercado sino la creación de espacios colaborativos abiertos, transparentes, que favorezcan la serendipia y lo "adjunto posible". En definitiva, se trata de crear entornos que favorezcan las buenas conversaciones.

Ya terminado el libro me queda la sensación de cosas ya dichas y leídas no una, sino muchas veces. Johnson es un muy buen escritor que lleva al lector de la mano a través de anécdotas, experiencias y hechos históricos, pero este viaje que nos propone en "Where Good Ideas Come From" me parece un recorrido ya hecho en otras ocasiones. Como dije al comienzo del post, las obras de George Basalla, Kevin Kelly o Brian Arthur ya han propuesto recorridos similares, quizás con mayores ejemplos (Basalla), miradas más amplias y arriesgadas (Kelly) o fundadas en recorridos más científicos (Arthur).

En pocas palabras: para los que quieran entrar en el fascinante mundo de la innovación desde una perspectiva evolutiva/compleja, la lectura del libro Johnson es un buen comienzo; para los que busquen una buena ración de "food for thought", se quedarán con ganas de devorar otro plato.

 
Bonus tracks:
- Web oficial del libro
- Steven Johnson en TED Conferences
- Vídeo con contenidos del libro
- The adjacent possible (entrevista a S. Kauffman)
- Reseña en L.A. Times
- Reseña en The Kneeslider
- Reseña en Good Reads
- Reseña en The Guardian
- Reseña en The Independent
- Reseña en About.com
 

 

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home