hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

06 marzo 2011

What Technology Wants: Kevin Kelly, el Technium y la vida (II).

...


Viene de la Primera parte

Seguimos con la reseña del último libro de Kevin Kelly: What Technology Wants. Como ya dijimos, Kelly ve al sistema tecnológico como un ser vivo que evoluciona y está sometido a las leyes de la complejidad y la auto-organización. En este sentido Kelly integra la evolución tecnológica dentro de un proceso evolutivo mayor que comienza en el Big Bang y acaba -al menos hasta ahora- en la construcción de una red digital global.

Kelly muestra en el libro cómo la tecnología ha acelerado su evolución. Los chips bajan su costo al mismo tiempo que aumentan sus prestaciones, las memorias incrementan su capacidad de contener datos mientras sus precios se reducen... La famosa Ley de Moore, al acelerar la industria de la computación, termina imprimiendo su dinámica al resto de la economía y tecnologías (Cap. 8).

Esto nos lleva nuevamente a uno de los puntos claves del libro: la inevitabilidad de los desarrollos tecnológicos. Primero vino el fuego, después el metal, a continuación la electricidad... Esta evolución se rige sobre tres grandes fuerzas:  las leyes físicas y de la auto-organización (fuerza estructural), la innovación que introduce el Homo Sapiens (fuerza intencional) y las contingencias históricas. Esto no significa que la tecnología puede ser matemáticamente anticipada, sino que existen direcciones precisas de desarrollo que facilita la realización de predicciones (p. 185). En este contexto

"los humanos somos al mismo tiempo maestros y esclavos del Technium, nuestro destino es permanecer en este poco confortable doble rol... El Technium es una fuerza global más allá del control humano que parece no tener límites" (p. 187-197).

Según Kelly estamos viviendo un momento clave en la historia tecnocultural del Homo Sapiens:

"Hace unos 10.000 años la humanidad superó un punto de inflexión donde nuestra habilidad para modificar la biosfera excedió la habilidad del planeta para modificarnos. Ese umbral fue el comienzo del Technium. Ahora estamos en el segundo punto de inflexión, donde la habilidad del Technium para modificarnos supera nuestra capacidad de alterarlo" (p. 197).

Estos procesos generan todo tipo de acciones, desde violentas cruzadas anti-tecnológicas como la de Unabomber hasta comunidades que hacen un uso muy "filtrado" de la tecnología como los Amish. Kelly dedica un par de capítulos para analizar estas prácticas marginales pero que nos dicen mucho de los cambios que estamos viviendo.

Kelly acompaña su discurso con gráficos que permiten visualizar esos cambios. Por ejemplo en el capítulo 12 nos sorprende con una infovisualización que demuestra cómo, a lo largo del último milenio, se ha reducido el tiempo de las prohibiciones tecnológicas (armas de fuego en el Japón de los samurais, el lobby de los escribas frenando la llegada de la imprenta en París, etc.):

"A medida que la tecnología se acelera, se reduce la duración de las prohibiciones (...) Las tecnologías pueden ser pospuestas, no detenidas" (p. 243).

El desarrollo tecnológico también trae sus efectos colaterales. Para Kelly cuanto más grandes son las promesas de una nueva tecnología, mayor es su potencial para generar algún tipo de daño. De frente a este panorama Kelly propone cinco principios o guías para la acción:
- Anticipación (construcción permanente de escenarios);
- Vigilancia eterna (nunca bajar la guardia);
- Priorización de los riesgos;
- Corrección de los errores;
- Eliminación de las prohibiciones (para privilegiar las re-direcciones).

De frente a tanto tecno-determinismo, Kelly juega todavía un par de cartas a favor de la intervención humana:

"La evolución de las nuevas tecnologías es inevitable; no podemos pararla. Pero el carácter que adquiera cada tecnología depende de nosotros" (p. 265)

Sin embargo en las páginas de What Technology Wants son más los momentos donde predominan las fuerzas y "tendencias cósmicas" (Kelly dixit) de frente al libre albedrío de los humanos.

Continuará...


Bonus track:
- Entrevista que le realicé a Kevin Kelly en el marco de la eWeek 2007.

 

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home