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08 marzo 2011

Sobre Aprendizaje Invisible, el nuevo trabajo de Cristóbal Cobo y John Moravec.

 


Como coordinador editorial de la Col·lecció Transmedia XXI de la Universitat de Barcelona, me gustaría presentarles nuestro nuevo trabajo: Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la comunicación, de Cristóbal Cobo y John Moravec, disponible en formato pdf e impreso desde abril de 2011.

Cuando con los miembros del Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) de la Universitat de Barcelona pensamos la Col·lecció Transmedia XXI nos propusimos publicar -en la medida de nuestras posibilidades- ideas novedosas y en los bordes de la educación, la comunicación y la estética transmediática, así como contribuir a su visibilidad a través de la divulgación gratuita. En esa línea va este video que hicimos con Antonio Bartolomé explicando el porqué de la colección. Repito lo que dijimos en su lanzamiento en 2010:

"La Col·lecció Transmedia XXI se crea bajo la consigna de producir contra la invisibilidad y responde a la comprensión de los miembros del LMI de que parte del prestigio de los investigadores está dado por el grado de atención de la comunidad científica y académica a la que pertenece".

Alineado con estos criterios se publica el nuevo trabajo que presentan Cristóbal Cobo (PhD) y John Moravec (PhD), en base a su investigación de Invisible Learning. Precisamente fui quién le propuse a Cristóbal convertir en libro su investigación desde nuestra colección. De Cristóbal Cobo me considero un gran amigo, hicimos el doctorado juntos en la Universitat Autònoma de Barcelona y la profesión nos ha llevado a ambos a una vida nómada, en su caso pasando de Santiago de Chile a Barcelona, luego a México DF, con destino final el Reino Unido, donde hoy ejerce como Research Fellow en el prestigioso Oxford Internet Institute. Juntos realizamos Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, un libro que a comienzos de 2007 fue el primer trabajo que analizaba con cierto rigor académico el fenómeno creciente de la Web social. Planeta Web 2.0 ha tenido (a abril de 2011) más de 200.000 descargas sólo desde su sitio web oficial. No dudo que Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación seguirá ese camino de repercusión viral. John Moravec es un joven investigador norteamericano con un perfil transdisciplinario que nos seduce por sus particularidades. Miembro del Department of Organizational Leadership, Policy, and Development de la University of Minnesota, una de sus principales virtudes es que está muy conectado con lo que se hace en Iberoamérica. John se constituye en un puente entre el mundo de la investigación anglosajona en educación y nuestras ideas más marginales -por ser pensadas y escritas en castellano- en el contexto internacional.

La irrupción de una era eco-info-bio-nano-cogno.

Como editor, tuve el privilegio de leer el libro en la fase de revisión y me parece un material provocador. Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación, mostrando con énfasis la insuficiencia de la integración de las TIC en el aula como mecanismo exclusivo de una adaptación digital, que de aquí a nada será postdigital. El e-learning es el ejemplo más claro. Si en muchos casos el uso de las TIC ya es invisible en los procesos educativos por ubicuas y por transversales, en ciertos entornos todavía se sigue haciendo exclusivo foco en la inclusión de estas tecnologías como fórmula mágica del cambio de paradigma educativo. En ese sentido muchos profesionales se asumen como expertos en TIC, como si esa condición tuviera algún valor diferencial a más de 40 años del nacimiento de Internet. Superada la brecha del acceso, el desafío actual es la brecha de la digital literacy y la transdisciplinariedad “eco-info-bio-nano-cogno”. En consecuencia, para los autores “muchas universidades fallan en áreas como cobertura e inclusión, pero también en aspectos relacionados con pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación”. Un fallo que tiene que ver con la incapacidad de las instituciones educativas para pensar en un diseño centrado en el usuario y no en la propia institución o en la “enseñanza centrada en el docente”. Cobo y Moravec se preguntan en este trabajo: ¿Será que las TIC no generan impactos o que dichos impactos resultan no-visibles bajo los instrumentos de evaluación tradicional?

En una breve síntesis de lo que le espera al lector, los autores anuncian en el capítulo 0 que Aprendizaje Invisible gira alrededor de tres ejes: “Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.
Cómo colaborar con este producto académico y cómo sigue la agenda de publicaciones.

Desde su propio formato, la Col·lecció Transmedia XXI se ha propuesto adoptar estrategias diferenciales de edición, de publicación, de presentación y aún de temáticas y estamos poniendo mucho esfuerzo en ello, a contracorriente de los resultados económicos. En Aprendizaje Invisible, debemos agradecer especialmente las gestiones de Daniel Villar Onrubia para promover la cofinanciación que ha hecho la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, coeditora de este libro. Seguiremos este formato de coedición para poder sostener los próximos trabajos de la colección con garantía de continuidad y calidad en su producción. Vale señalar que los dos próximos libros de la Col·lecció Transmedia XXI ya están en proceso de producción. El más próximo en el tiempo será Bridge-IT. Hacia la inclusión digital de las minorías (título provisional), un trabajo colectivo coordinado por Cilia Willem, investigadora del LMI. Bridge-IT es un proyecto de red temática financiado por la Comisión Europea a través del programa de soporte a las políticas de fomento del uso de las TIC.

Por último les pedimos a los lectores que colaboren al crecimiento de la colección mediante donaciones desde el sitio web de nuestro primer libro Geekonomía y con la compra (sólo en la primera fase de lanzamiento) del libro Aprendizaje Invisible. No existe fin de lucro en la Col·lecció Transmedia XXI, pero si un instinto de supervivencia por el cual necesitamos de vuestros aportes. Nuestra máxima aspiración es convertirnos en una colección de referencia de la década que recién comienza. Y se trata de una aspiración ambiciosa. Gracias por leernos!


 

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