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25 enero 2010

Comunicación y poder (III): la chomskysación de Castells.

 


Viene de la Primera y Segunda parte.

Como ya dije “Comunicación y Poder” no es un libro “sobre Internet”: es un texto duro y contundente sobre sociología del poder donde Manuel Castells desmonta los mecanismos actuales de dominación mediática y las nuevas formas de construcción de la hegemonía en una sociedad en red. Antes que de tecnología, el libro habla de política.
Castells dedica páginas y páginas a explicar el funcionamiento económico/ideológico del sistema de medios globalizado, describe su trama política y sus estrategias más habituales. En varias partes el autor construye cuadros sobre la estructura empresarial que liga entre sí a los grandes grupos de comunicación y tecnológicos, retomando un ejercicio de descripción inaugurado por teóricos como Armand Mattelart y Herbert Schiller en los años 1970. En pocas palabras, se trata de evidenciar la compleja retícula de relaciones peligrosas que unen a los diferentes actores del mundo tecno-comunicacional y político.
También sorprende al lector de “Comunicación y Poder” la cantidad de páginas que Castells dedica a las estrategias de George Bush y sus amigos neoconservadores para justificar la guerra del Golfo, de la misma manera que explica con lujo de detalles el entramado mediático que llevó a la caída de Felipe González en España. El autor para al rallenti este proceso, mapea sus actores y analiza sus movimientos en cada fase.
Escándalos, corrupciones y vídeos
La estrategia del escándalo y la corrupción, convenientemente articulada por los medios opositores al primer ministro socialista, marcó el fin de una era en España y el comienzo de la fase neoconservadora con José María Aznar a la cabeza. Cualquier parecido con los procesos de tinellización de la vida política argentina no son mera coincidencia: no será ni la primera ni la última vez que el aparato mediático se fija como objetivo la remoción de un presidente (sé que esto que acabo de escribir generará alguna polémica en Argentina, pero ya avisé que esta no es una reseña acrítica o neutral. De todas maneras, antes de polemizar conmigo les recomiendo leer el libro de Castells y despues sintonizar a Tinelli, Mirta Legrand o Susana Giménez).
Castells es exhaustivo en el análisis del proceso español, ya que comienza con el triunfo de Felipe González y termina con las movilizaciones del 13M contra la manipulación informativa del gobierno de Aznar ante el atentado de Al Quaeda. Mientras leía estos capítulos por momentos me parecía no estar leyendo a Manuel Castells sino a Noam Chomsky. Me pregunto ¿se está chomskyzando Manuel Castells? Si bien en todos sus libros se respiraba un tono crítico inspirado en los mejores valores democráticos, en esta obra Castells saca a relucir un tono casi militante que le desconocía.
No es casual que en el prólogo Castells reivindique su militancia antifranquista en las épocas de juventud. La mirada que propone “Comunicación y Poder” es radicalmente democrática, escapa a la crítica fácil y ofrece argumentos contundentes basados en la mejor y más actualizada bibliografía científica disponible (con algún olvido que ya indicamos en la Segunda parte de la reseña).
Más allá de las estrategias de manipulación
Pero la dinámica del sistema de comunicación no se limita al intento de manipulación de las masas por medio de la inculcación de marcos (frames). De frente a este movimiento se levantan otras voces, otras redes, otras prácticas políticas que Castells no duda en conceptualizar de insurgentes.
En el penúltimo capítulo de "Comunicación y Poder" Castells describe algunos de estos contramovimientos, desde la campaña electoral de Barack Obama hasta el movimiento antiglobalización, pasando por la movida ecologista. Resulta muy instructivo ver como una inquietud científica -el calamitoso estado del planeta- fue expandiéndose a diferentes colectivos hasta convertirse en una temática global y entrar a formar parte del marco de análisis de las nuevas generaciones.
Hoy todos sabemos qué es el calentamiento global gracias a "un movimiento polifacético cuyos principales componentes son los científicos, los famosos y los ecologistas"; estos actores han sabido construir una alianza con los medios de comunicación, ya que estos buscan atraer a las audiencias "escribiendo narraciones que aumentan la preocupación de la gente" (p. 417).
Con estos análisis de las prácticas de comunicación insurgentes Castells reequilibra la balanza después de habernos abrumado con datos sobre las estrategias de manipulación política que se llevan adelante desde el poder. Las redes pueden ser programadas para la manipulación, pero también pueden ser reprogramadas para generar movimientos de democratización y defensa del medio ambiente.
Concluyendo
El último capítulo de "Comunicación y Poder" presenta una síntesis del planteo de Castells a modo de conclusión. Como ya dije al principio de esta reseña, tenemos entre manos un texto total, con infinidad de referencias, cuestiones y problemas que tardaríamos meses en reseñar a fondo. No tengo dudas de que el libro de Manuel Castells, al igual que su trilogía de los '90, dará mucho que hablar en los próximos años, tanto en el ámbito de los estudios de comunicación como en el resto de las ciencias sociales.

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