hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

19 enero 2010

Comunicación y poder (II): Castells y el giro cognitivo.

 

 

Viene de la Primera Parte.

Foto del post por uscpublicdiplomacy bajo Licencia CC en Flickr. En el tercer capítulo de “Comunicación y poder” Manuel Castells da un giro cognitivo, abandona la reflexión social sobre las redes y se mete en un territorio nuevo: el universo de las ciencias cognitivas. Para este viaje Castells se sirve de un par de guías de primer nivel, entre ellos George Lakoff, el teórico de los "marcos" (frames) que ha tenido un gran éxito entre los politólogos progresistas españoles gracias a su libro No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político.

Para complementar su visión sociológica Castells recurre a los estudios de la cognición. El poder es un dispositivo que comienza en el Estado pero termina en la mente de los ciudadanos; entre ambos extremos, el sistema de medios opera como bisagra constructora de hegemonías políticas. Como ya dije en la primera parte de la reseña, Castells basa su análisis en infinidad de investigaciones empíricas y ejemplifica con situaciones políticas ampliamente conocidas. Sin embargo, y el mismo Castells lo reconoce, las ciencias cognitivas no son su especialidad, por lo que su discurso se fundamenta en los estudios de figuras reconocidas como el ya mencionado Lakoff.

Castells presenta la teoría de los marcos (ver esta síntesis del mismo Castells) y destaca su importancia a la hora de crear contextos y modelos para interpretar la realidad. La persuasión política tiene que ver con redes y narraciones porque el cerebro político es un cerebro emocional. Manipular la (des)información, construir buenas historias y tocar la fibra sensible de los ciudadanos (el factor emocional) son algunas de las coordenadas de este tipo de estrategia persuasiva. Castells, es necesario decirlo con todas las letras, adhiere sin medias tintas a una teoría manipulatoria de los medios.

A la hora de buscar ejemplos era inevitable analizar el más grande ejercicio contemporáneo de manipulación política de las masas: la movilización de la sociedad estadounidense para invadir Irak y destruir las armas de destrucción masiva. Dos marcos encuadraron esta estrategia: 1) la guerra contra el terror, y 2) el patriotismo. Los medios de comunicación fueron el entorno donde estas grandes narraciones se expresaron y llegaron a todos los hogares de Estados Unidos.

A modo de conclusión, Castells sostiene que "los ciudadanos estadounidenses fueron sometidos a los marcos de la guerra contra el terror y el patriotismo a través de los medios de comunicación, y después se les desinformó con la agenda establecida por la administración, con el consentimiento de las élites política, tal y como se reflejó en los medios" (p. 252).

Discurso, poder y sociedad
El análisis de Castells, como ya expliqué, se basa en una sólida recopilación bibliográfica e informes de investigación sobre opinión pública, audiencias y estrategias cognitivas de persuasión. Sin embargo, a este fascinante viaje por el mundo de la hegemonía política creo que le falta una parada. El autor habla de narraciones, persuasión, marcos y emociones, pero no cubre un aspecto que considero fundamental: el de los discursos políticos.

Mientras leía estos capítulos del libro de Manuel Castells esperaba en cualquier momento la aparición de dos reconocidos autores... pero no llegaron. Me refiero a Teu Van Dijk y Eliseo Verón, dos de los más eminentes analistas de discursos políticos. El planteo de Castells, impecable en su intento de trazar puentes entre la sociología del poder y las ciencias cognitivas, hubiera salido aún más reforzado si hubiera incorporado la dimensión discursiva. Entre el medio de comunicación y el marco mental que encuadra nuestras acciones/decisiones hay "algo": el discurso, esa narración simple pero emotiva que a través de metáforas y otras figuras retóricas nos cuenta quiénes son nuestros aliados, quiénes los enemigos, y qué debemos hacer para enfrentarlos.

El último libro de Teu Van Dijk - Discurso y poder (Gedisa, 2009)- es el complemento ideal del recorrido propuesto por Castells. Ya desde las primeras páginas Van Dijk nos explica que "la cognición personal y social siempre media entre la sociedad o las situaciones sociales y el discurso. De ahí que los Estudios Críticos de Discurso necestimos estudiar los problemas sociales en la perspectiva del triángulo discurso-cognición-sociedad. Ninguna de estas tres dimensiones puede comprenderse plenamente sin las otras dos" (p. 39). Los textos de Van Dijk o Verón -desde Perón o Muerte con Silvia Sigal hasta La palabra adversativa- nos brindan el soporte que le falta al libro de Castells: un recorrido por el análisis de los discursos, las metanarraciones políticas y las estrategias discursivas de manipulación.

Demás está decir que el enorme espacio que ocupan las reflexiones cognitivas dentro de un texto de sociología de las redes y el poder no es casual: desde hace un par de décadas las ciencias cognitivas han expandido su radio de acción y han comenzado a hacer sentir su presión en la psicología, la semiótica, la sociología y muchos otros campos del conocimiento. ¿Podemos hablar de un giro cognitivo en las ciencias sociales? Sin dudas. A medida que se avanza en la construcción de teorías transversales, amplias y globales, los campos científicos tienden a confluir y a buscarse entre ellos. A menudo la comunicación es difícil y la famosa "interdisciplinariedad" se queda en las buenas intenciones, pero esta convergencia científica es quizá la única manera de romper los etnocentrismos epistemológicos.

Continuará.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Kybernetes said...

Interesante post. Recomiendo la lectura de la presentacion de Eliseo Veron en seminario "¿Democracia 2.0?" ( http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Tecnologia-y-Sociedad/actividades/V-Coloquio ) donde adopta una postura mas prudente sobre el poder de influencia de los medios.
Saludos.

enero 25, 2010

 
Blogger Carlos Scolari said...

Gracias por el aporte, el texto de Verón es muy interesante y sirve para contraponer al de Castells.

enero 26, 2010

 
Blogger Benedicto XVI said...

"The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

abril 14, 2010

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home