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02 marzo 2009

Reseña final sobre el SISCTI 2009, en el TEC de Monterrey.

Hace unas horas acaba de terminar el Simposium Internacional de Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información (SISCTI 34) en Monterrey, México. Con todos los ponentes coincidimos en que ha sido una de las mejores conferencias a la que hemos asistido. El mérito es doble porque el SISCTI es organizado exclusivamente por los alumnos del TEC y me consta que la participación de profesores y otro personal es mínima (por no decir nula). David Pogue dijo algo así: “me invitan a más de 50 conferencias al año y esta ha sido uno de los mejor organizados”. El evento fue un gran éxito de organización y público con cerca de 1500 asistentes. Más allá de mi presentación sobre la Mobile Web 2.0 (ver foto y video), me gustaría comentarles todo lo que he visto. Me atrajo especialmente David Pogue, Mike Culver, Sebastián Enrique y Chris Melissinos.

Sigo a David Pogue en New York Times hace algunos años, pero verlo en vivo “actuando” y compartir comidas con él me hicieron descubrir a una persona carismática y muy divertida!. Su ponencia fue un show en toda regla y se percibe su paso por los escenarios de Broadway. Con canciones incluidas; versiones techies de The sound of the silence (aquí la lírica de Pogue) y Garota de Ipanema. Pero también escribió la hilarante Microsoft! y decenas de otras versiones geniales aquí). David es simplemente famoso. Vean su larga lista de videos en YouTube. Músico, guionista, periodista, etc, ganó un Emmy Award y es best seller con sus libros "how-to". Recuerdo haber comprado en San Francisco la primera guía sobre el iPhone en junio de 2007, escrita por él. Un multifacético performer con un CV asombroso. En el SISCTI 34 dejó algunas perlas. Definió a Twitter con una fórmula speed + ego - privacidad, y presentó decenas de productos Web 2.0 tan curiosos como el Kiva (conviértete en un business angel en el tercer mundo), Snopes (25 hottest urban legends), Goloco (comparte viajes con tus amigos para ahorrar gastos), e-Petitions (pide lo que necesites que alguien siempre estará dispuesto a ayudarte, aún cobrándote) y los más sorprendentes Who is sick (si eres un Michael Jackson con conexión a Internet, fijate quién está enfermo a tu alrededor y sal a la calle protegido), Rate my ex-girlfriend (arrepentido de perder a tu novia y quieres saber lo que opinan los demás de ella) y Rate my butt (estás orgulloso del trasero de tu novia, pero dudas de lo que opinan los demás). Puedo escribir horas sobre Pogue, pero su blog en New York Times -el más leído del periódico- muestra un completo perfil de su pensamiento.

Otro ponente de lujo fue Mike Culver, un web services evangelist de Amazon. Atiende su exitoso producto de cloud computing y fue muy interesante comprender el creciente modelo de negocio que existe en el almacenamiento en "la nube", a bajo coste, bajo demanda y a una escala infinita. Es tan exitoso que su rentabilidad se está acercando a la de su producto estrella, Amazon.com. El cloud computing potencia en forma indirecta tendencias en diseño de ordenadores más pequeños, más potentes y con conectividad total. También habló del mercado de las netbooks (Wired Magazine de marzo tiene un excelente artículo al respecto). Una nota personal. Con el tiempo toma verdadero valor la iniciativa One Laptop Per Child de Negroponte -la que han mencionado varios ponentes- porque ha significado un antes y después en la industria del hardware de ordenadores.

Otro ponente que me agrado mucho fue mi compatriota Sebastián Enrique, Software Engineer en Electonic Arts, en Vancouver y realizador del exitoso juego FIFA. Be a Pro en sus últimas 4 versiones. Sebastián explicó el proyecto que transformó los proyectos de fútbol en videoconsolas, desde un juego "duro" hasta el concepto de "feel, learn and experience" con una herramienta que permite más de 20 jugadores con una cámara persona a persona y con un gran realismo. Desde Libero grande, de Namco en 1998 el mercado de los juegos de fútbol en videoconsolas evolucionó en todos los sentidos y en gran parte gracias al propio Namco y a Be a Pro. La idea de Electronic Arts con el FIFA Be a Pro fue preparar al consumidor para un juego de 11 contra 11.

Me quedo con algunas lecciones de su ponencia destinada a desarrolladores: "Es importante que haya competencia entre productos para mejorar el propio. Sino el diseño se estanca y con los años pierde competitividad", "Traten de terminar el juego que están haciendo, así tienen algo para mostrar en la industria y se los percibe capacitados de finalizar todo el proceso", "No intenten hacer un juego triple A. No quieran innovar en todo el juego. Concéntrense en dos o tres aspectos e innoven allí. No en todo. Y sobretodo no toquen lo que funciona bien." Vale señalar que en la cena del día anterior a su conferencia, con unos 6 invitados (el experto revisor Pogue inclusive), todos coincidieron en que la WII de Nintendo ha transformado la industria y representa un cambio de paradigma en toda regla, promoviendo una experiencia de usuario diferente que integra a toda la familia en el juego.

Por último, me agrado mucho el estilo del ultra-geek Chris Melissinos, Chief Gaming Officer de Sun Microsystems, con quienes hemos compartido largas conversaciones. No quiero ser reiterativo. La mayoría de aspectos de lo expuesto ayer sobre el Darkstar Project se reflejan en esta entrevista y en este podcast de las IT Conversations.

Sólo dos observaciones finales. Muy floja la presentación de Manuel Sáenz, del gigante AMD, líder en microprocesadores gráficos y chipsets y competidor directo de Intel. No me resulta especialmente agradable cuando una conferencia no se adapta a su público y repite una presentación "comercial" descontextualizada a un público universitario que quiere escuchar más sobre tendencias de mercado, evolución de producto, oportunidades laborales, consejos profesionales, etc y mucho menos o nada sobre lo exitosa que es la empresa y como le gana terreno a la competencia. Diferenciar la audiencia a la que uno se dirige es fundamental y en esto Manuel ha fallado totalmente. Otra ponencia que me decepcionó fue la del filósofo Larry Sanger, del muy interesante Citizendium. El caso es que Larry fue cofundador de Wikipedia en 2001 y por diferencias con el otro fundador Jimmy Wales se retiró del proyecto. Sin embargo eso no lo valida para hablar mal de Wikipedia apenas tiene una oportunidad, y así lo hizo durante parte de su monótona (además leída) conferencia , en el turno de preguntas y en algunas conversaciones informales, cuestionando el trabajo colaborativo no profesional de la Web 2.0, en la línea de Andrew Keen en The cult of the amateur.

Gracias organizadores del SISCTI por todo. Me regreso a Barcelona orgulloso de haber participado en la conferencia y con un excelente sabor de boca, buenos contactos y mucho aprendizaje. Mejor no pudo haber estado.

Nota final: retoco el post 24 horas después de escribirlo al enterarme de la crónica que David Pogue acaba de hacer en su blog en New York Times, muy similar a las palabras que acabas de leer. La reseña de un "reseñador" profesional, lo cual es mucho decir. También hay una reseña de Chris Melissinos y otra de José Calleja.

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6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones , nos alegramos por
tus comentarios y de tu participaciòn.
Los que te seguimos desde Buenos Aires.

marzo 02, 2009

 
Anonymous Najera said...

Gracias por ser parte de este Simposium, por parte del SICSTI, te vuelvo a dar las gracias por haber participado y haber hecho este Simposium uno de los mejores en todo América Latina. Si bien seguimos esperando de tu participación en los próximos eventos.

marzo 02, 2009

 
Anonymous hector said...

Gracias profesor Hugo. Muy buena platica la suya. Que tenga mucha suerte con el proyecto CampusMovil.net y esperamos disfrutar la aplicación en México en algún momento.

marzo 02, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Hugo, como tú lo mencionaste cuando me viste en explanada estrezado, un evento no se caracteriza por su gran asistencia ni llenar asientos, sino de su calidad, y este evento lo tuvo, nuevamente muchas gracias y nosotros también nos quedamos con un buen sabor de boca gracias a los conferencistas que tuvimos... :D

Atte. Saul Cruz.

marzo 02, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Hugo, como tú lo mencionaste cuando me viste en explanada estresado, un evento no se caracteriza por su gran asistencia ni llenar asientos, sino de su calidad, y este evento lo tuvo, nuevamente muchas gracias y nosotros también nos quedamos con un buen sabor de boca gracias a los conferencistas que tuvimos... :D

Atte. Saul Cruz.

marzo 02, 2009

 
Anonymous Alberto Padilla said...

Gracias Hugo por los consejo y el tiempo que te diste para charlar con nosotros. Aprecio mucho tu voluntad de convivir y sobre todo tus palabras para los alumnos organizadores en este post.

Por parte de mi compañía estaremos muy pendientes con los consejos que nos diste y no dudo que nos serán de gran utilidad.

marzo 05, 2009

 

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