hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

04 enero 2006

Un año de digitalismo.

Portada digitalismoCumplimos un año on-line. Finaliza mi verano porteño con mi familia y mis recuerdos de siempre, y mientras me dedico a no hacer nada, me permito hacer un poco de filosofía del producto a través de este video de presentación y de estas palabras.

Digitalismo nace desde el trabajo diario desde el Departament de Comunicació Digital de la Universitat de Vic, en Barcelona. Profesores universitarios con vocación bloggera. Compañeros de ruta colaborando con sus textos sobre comunicación digital. La historia de la investigación científica y el progreso demuestra que nos hay ideas en solitario, todas son fruto de la interacción y del sentimiento de comunidad. Como investigadores nos persigue el deseo de divulgar nuestras producciones. Con la Web se han abierto múltiples posibilidades y sitios deseosos de contenidos horizontales y temáticos. Seguimos adelante, siempre con la voluntad de hacer una pequeña comunidad de estudiantes y profesionales de la comunicación, rastreando pistas en comunicación digital.

Bienvenidos al convencimiento que, con esfuerzo y calidad, la mejor oportunidad está por venir. Sólo es cuestión de paciencia y la dulce obsesión de querer emprender grandes acciones y admirar el trabajo duro, siempre persiguiendo nuevas metas. Digitalismo tienta la buena suerte, preparar las circunstancias a las oportunidades. Pero éstas no son cuestión de azar; siempre están ahí, porque crear buena suerte únicamente consiste en crear circunstancias, y esto es trabajo y creatividad. Las comunidades virtuales acompañan esta idea. Con cada nuevo grupo en línea, se consiguen redes personales no superpuestas de conocimientos técnicos independientes, redes sociales débiles que se fortalecen mutuamente en un espacio europeo común que disfrutamos todo el año y que compartimos con nuestros lectores.

El valor de cualquier comunidad virtual basada en el conocimiento se deriva de la calidad de la conversación y de la experticidad del fondo de contribuyentes. Esta es la idea de las comunidades que imitamos y lo que aspiramos ser;
abiertos, solidarios y gestores de conocimiento. El poder de la cooperación; una fusión de capital de conocimiento, capital social y comunión.

Para terminar y deseando un 2006 histórico (un pedido frívolo puede ser que Argentina salga Campeona del Mundo de fútbol, por ejemplo), les ofrezco una selección muy personal de 10 post propios que han rodado en este 2005. No me animo a escoger un post de Carlos u otros compañeros de digitalismo y prefiero que ellos hagan su propia selección. GRACIAS por leernos.

1. Entrevista a Ted Nelson en exclusiva.

2. La filosofía del esfuerzo: la mejor pedagogía.

3. Una traducción libre de Albert-László Barabasi y su ciencia de las redes, la serie de 4 post sobre su libro Linked.
3.1. Intro
3.2. Pensar en red
3.3. A seis grados de distancia: lazos débiles y hubs
3.4. ¿Una Web democrática?
3.5. La web fragmentada y su vulnerabilidad

4. Rutas de autoaprendizaje en entornos interactivos.

5. Los intelectuales: ¿superhéroes de las sociedades mediáticas?

6. Satélites piscitellianos en Barcelona.

7. Haciendo click con Carlos Scolari.

8. La netocracia al poder.

9. De Netscape a wikipedia: 10 años de intercreatividad.

10. Balance (2) de la First European Communication Conference.

Categorías:

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home