Un nuevo fin de semana gris termina en Cambridge, mientras me dispongo a tomar un kilométrico café (aquí el café se sirve por litros) y jugar al nivel básico de un nuevo juego matemático que está de moda en Inglaterra, el sudoku, nuevos crucigramas matemáticos fomentados por los propios periódicos y con torneos alrededor de toda la isla. Para empezar, luego de hojearlo una media hora, acabo de comprar un libro muy interesante para iniciarme en el estudio de los nuevos medios, nuestra línea de investigación en ciernes en el Departamento de Comunicacion Digital de la Universitat de Vic. Se trata de Heidegger, Habermas and the mobile phone, de George Myerson, parte de la colección Postmodern Encounters. Se trata de un breve estudio cultural-filosófico, bajo el concepto de comunicación mobilizada, sobre este medio que trascendió su uso habitual para convertirse en una herramienta multimedia adictiva en los teenagers. Aquí, unas líneas conceptuales introductorias.
Pero el motivo de este post es anticiparme a mi próximo review del libro The Intellectual, de Steve Fuller, que estoy finalizando de leer y fichar, y que tiene fragmentos memorables. Trata sobre la relevancia de los intelectuales en las sociedades democráticas, y como ellos suplen el rol de las masas no lectores y acríticas e instalan en la opinion pública debates críticos sobre casi todo, especialmente sobre las acciones del establishment político. Su provocador subtítulo es "el positivo poder de pensar en negativo". La idea central del libro (que insisto, ya desarrollaré más a fondo) es brillante. Señala que la mayoría de la gente raramente decide creer en algo en particular, simplemente porque es más conveniente moverte a través del mundo ya equipado con creencias por omisión; el rechazo activo cuesta trabajo, la aceptación pasiva no. En esta línea, el intelectual viene a ennoblecer a la sociedad otorgando oportunidades para resistir, situaciones que nos fuerzan a tomar decisiones. Me encanta el libro.
Para introducirnos en el tema podemos leer una interesante nota de Clarín, de la mano de tres destacados pensadores argentinos. En la decadente cultura política del tercer mundo el rol de los intelectuales está muy acotado, por no decir que resulta invisible y menospreciado por las cleptocracias gobernantes. Pero no es así en las sociedades democráticas anglosajonas, donde su rol es estrictamente necesario y demandado, cumpiendo un lugar clave en la industria cultural, siendo habitualmente éxitos editoriales y donde la filosofía forma parte de la lectura dominical de los newspapers. Continuará...
16 Comments:
No he leido el libro de Fuller -espero que Hugo me lo preste a su regreso-, pero el endiosamiento de la figura del intelectual que destila su post me parece abobinable ... serán los aires de Cambridge ... vieja historia: la "gente" es idiota, los intelectuales tienen la visión correcta y por lo tanto mandan (versión de derecha), las masas están alienadas, los intelectuales están concientizados (versión de izquierda). Me parece pura soberbia universitaria.
Tampoco coincido con la caracterización de los "intelectuales del tercer mundo". En esos países hay brillantes intelectuales (sobre)viviendo en el periodismo, lo cual agradecen muchos lectores. Y sus ideas y comentarios son seguidos por esos lectores y muchos de ellos terminan siendo best-sellers (en Argentina podemos mencionar a Feinmann, la Sarlo, Piglia, Pigna -aunque los historiadores intelectuales lo odien-, etc., etc). Obviamente, ser intelectual en el primer mundo (sobre todo anglosajón) paga más que ser un pobre cagatinta periférico ...
junio 28, 2005
Je¡¡¡
el comentario de Scolari me anima a expresar que he hecho totalmente otra lectura del post de Hugo (una de las maravillas de la interpretación).
No saociaba asociaba estrictamente la figura del "intelectual" a la universidad.
Veo y escucho (a veces menos de lo que debería) intelectuales en muchos sitios, calles, etc,y también en los créditos de una película, por ejemplo, y en los de un C-D. Y creo que estos personajes tb intervien en la opinión pública.
Para mí es la gente que te hace pensar:))
Un saludo y quizás lo dicho sea una chorrada. Por lo que se admiten réplicas.
gloriagdiago@gmail.com
junio 29, 2005
y espero que mi e-mail siga vivo después de que se me colase (ya es mi segundo nombre:)
gloria
junio 29, 2005
Coincidiendo en mucho con el comentario de Carlos, conceptos como "intelectual", "derecha", "izquierda", "primer-tercer mundos.." (qué habrá sido del segundo?...) me des-entonan bastante, des-sintonizo con lo que vengo leyendo referido a cómo son las cosas...cuando ya no "encaja" en lo que voy observando en los distintos niveles de vida cotidiana. (emerge mi grilla fenomenológica...)
Citando fuera de contexto a Hugo, quien a su vez anda citando otras voces:
"...Pero no es así en las sociedades democráticas anglosajonas, donde su rol es estrictamente necesario y demandado, cumpiendo un lugar clave en la industria cultural, siendo habitualmente éxitos editoriales y donde la filosofía forma parte de la lectura dominical de los newspapers...."
... vaya que espero entonces pronto impacto "angloparlante dominical" (feedback crítico de diverso tipo) por ejemplo a declaraciones recientes de G. Bush, donde aparece usando casi, casi...y no es broma!! los mismos términos que Alejandro el Grande (en la peli...) justificando el sufrimiento de su tropa, para "beneficiar' en palabras del Presidente de US, la seguridad "nacional" ...mientras el Alejandro el Grande de la peli aparece en escena usando: -mejorar-liberar (¿?) ( "democratizar" en la época no era relevante...) otros pueblos. Qué tipo de sector de la industria cultural es ésta? crítica broma, apoyo en paralelo?, en fin, vaya coincidencia de textos que llamó mi atención. Hablamos de impacto "gatopardista intelectual", para que poco cambie,...hablamos de otros impactos, cómo tal vez potenció en su momento la difusión internacional de la peli: "La Historia Oficial"?....de factura Argentina?...me sigue gustando el título....La Historia Oficial.
Habiendo entrado en el baile...de cuestiones "nacionales", culturales, expansiones, defensas, menciones y omisiones simbólicas, y demás acciones que quepan, ya que entre críticas constructivas andamos: ..alguien me puede ofrecer alguna narrativa para comprender lo de la bandera Catalana en la nueva camiseta del Fútbol Club Barcelona?..ésto de recordarnos los símbolos..nacionales ... que pinta? (necesito darle un sentido a ésto de plantarnos banderas hasta en la sopa-sea la bandera que sea, habré oído demasiado a John Lennon.. en otras vidas?).
También aguardo comentarios a la escenificación de la Batalla de Trafalgar, me llamó la atención que quitaran las banderas para no sensitivizar...(una otra tendencia?...que me atrae un poco más) cierto que...más gracia me hubiera hecho que se guardaran los duros que costó la gran escenificación mediada...para otros usos tal vez sociales, científicos...en fin, cuestión de prioridades políticas de turno supongo.
Gracias por la inspiración-impacto para ordenar algunas ideas de éstos días Hugo, aunque la deriva fue a parar muy a otros andares...
junio 29, 2005
El problema tal vez no resida en saber medir el peso específico de los intelectuales. La cuestión tal vez sea el saber desenmascarar las opiniones tendenciosas y embarradas por la política de las que no lo están. Quizás es más preocupante la parcialidad de los intelectuales y su consecuente influjo, que su propia naturaleza original.
junio 29, 2005
Mi post tuvo audiencia critica. Me comprometo a finalizar la idea la proxima semana mas tranquilo en barcelona. Pero que duda cabe de que las masas estan alienadas?. cuando me refiero a intelectuales no me refiero exclusivamente a los autodenominados "intelectuales" sino a todos los generadores de opinion publica con conciencia critica, un cineasta, un musico, un escritor, un investigador, por ejemplo.
creo que el post fue leido con cierta ligereza (no tenemos tiempo, eh!!!!). No critico para nada a los intelectuales del tercer mundo, al contrario, los valoro, porque son los pocos que tienen conciencia critica de los que nos pasa como sociedad. Solo digo que no son tenidos en cuenta por el establishment politico y suelen ser marginados por el mediatico. En fin, que son relegados constantemente y ademas cobran sueldos miserables como docentes, periodistas o pensadores.
Esta claro que los intelectuales, en terminos de Fuller, no mandan y alguna que otra vez, quizas suelen ser idiotas utiles del poder de turno, pero solo alguna vez. Lo sigo con otro post la proxima semana.
junio 29, 2005
Por ahí lo entendía, Hugo.
"cuando me refiero a intelectuales no me refiero exclusivamente a los autodenominados "intelectuales" sino a todos los generadores de opinion publica con conciencia critica, un cineasta, un musico, un escritor, un investigador, por ejemplo".
Y además, hay que pensar que la opinión pública y la capacidad para crearla ya no vendrá determinada (o eso parece n0? tanto por las etiquetas sino por lo que se aporta. (y los blogs contribuyen a la intelectualidad, o a su intento::::))))
A ver ese post y enhorabuena por hacernos "intelectuar":)
junio 29, 2005
Intelectuales de verdad en http://www.acapulco66.com
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
junio 29, 2005
Diz Carlos Scolari: "el endiosamiento de la figura del intelectual que destila su post me parece bobinable". Concordo plenamente com a primeira parte desta sua afirmação: não faz qualquer sentido "endeusar" a figura do intelectual. Mas já discordarei do que me parece ter sido uma interpretação excessiva das palavras do Hugo, em cujo texto não encontro, aliás, o referido "eudeusamento".
A meu ver, Hugo limita-se a opinar que o livro do Fuller "Trata sobre la relevancia de los intelectuales en las sociedades democráticas, y como ellos suplen el rol de las masas no lectores y acríticas" e, sinceramente, não vejo nada de errado aqui, principalmente se atendermos à função decisiva do poder simbólico e dos múltiplos saberes especializados que estruturam e dominam a sociedade contemporânea.
Mas aguardemos o regresso de Hugo a Barcelona e os seus prometidos esclarecimentos adicionais. Entretanto, registe-se o frontal exercício crítico a que se entregam os fundadores deste blogue. Excelente.
junio 30, 2005
Veo con alegría que el tejido digitalista está vivo y late!! Siguiendo con la onda irónica -es la única que me sale bien cuando estoy apurado ...-, me dio risa la imagen de los "cultos" ingleses leyendo artículos de filosofía en el suplemento dominical ...
Otra imagen (ahora del tercer mundo, concepto totalmente devaluado y "out", coincido con Marina): cuando murió Santa (Lady) Diana en la televisión italiana convocaban a los programas a los "expertos en la casa real"; en Argentina hubo interesantes debates en la tele con tipos como Eliseo Verón analizando la construcción mediática de lo real.
Intelectuales somos todos, hasta el más humilde operario, sólo que algunos cumplen esa función en la sociedad (Gramsci dixit). Y aquí me viene un link fuerte con el tema digital: no será que el trabajo manual está desapareciendo y cada vez más el trabajo "intelectual" ocupa nuestras actividades cotidianas? Franco "Bifo" Berardi habla de postfordimo y TRABAJO COGNITIVO en todos los niveles (fábrica, empresas de todo tipo, instituciones, etc.).
Algunos dirán que esto es delirio europeo, que en el cuarto mundo (perdón por el concepto) el trabajo manual sigue a la orden del día, pero creo que estas tendencias, cuando se confirman, atraviesan las sociedades de punta a punta.
La corto porque no me van a creer que estoy apurado ....
junio 30, 2005
je¡¡
sólo apuntar
que no creo para nada que el trabajo manual vaya desapareciendo.
Es más¡¡¡ Es increíble la cantidad de reales intelectuales que lo tienen que hacer xq no queda otra:::))).
Otra cosa es que, haya formación e ilusión que anima a seguir trabajando manualmente para, algún día, hacer otra cosa o ambas:)
y tb precisar que, x ejemplo, la cocina (que es un trabajo manual), puede ejercerse intelectualmente, mezclando, probando, añadiendo, sacando,etc..
y no por usar boli y papel se hace un trabajo intelectual, dependerá de cómo "muevas el boli".
Paro yo tb, que me voy.
un saludo¡¡¡
junio 30, 2005
OK, lo que dice Gramsci es justamente eso, el obrero que trabaja en la línea de producción (estamos en los años 20) también aplica sus competencias intelectuales en la realización de sus tareas.
Desde esta perspectiva, también el "intelectual" que realiza un trabajo "no-intelectual" lo seguiría siendo.
Volviendo al TRABAJO COGNITIVO, el obrero de la línea cada vez usa menos su fuerza (no ajusta más tornillos como Chaplin en "Tiempos Modernos") sino que ahora controla la producción desde un ordenador o similar. A esto se refiere Bifo Berardi.
Otro dato: cada vez más los trabajos se basan en acciones lingüísticas: el obrero recibe órdenes, introduce instrucciones en el cuadro de comando, responde a mensajes de sus superiores, pasa informacion a sus colegas, etc. De esta forma su trabajo es eminentemente conversacional. Y ni hablar de los que trabajamos en la Universidad o en el sector administrativo: nuestra tarea es eminentemente lingüística. Nosotros hablamos en clase, discutimos con los alumnos, escribimos/recibimos emails, llamadas telefónicas, asumimos compromisos (dimensión performativa del lenguaje), cuelgos post en digitalismo para criticar a Hugo, etc.,
Obviamente esta idea de lo conversacional le debe mucho a Fernando Flores, quien desde hace años sostiene que las organizaciones son redes de conversaciones.
julio 01, 2005
Ok¡¡Je¡¡
gracias x las referencias.
"Metí" en el buscador a Fernando Flores y me quedé con una entrevista que le hicieron en el 2000.
Dice en ella que "Todo es servicio. Si vendes frutas te van a preguntar por la higiene, por el empaquetamiento, etc. El gran cambio hoy día es que el producto estándar dejó de ser la clave; la clave ahora es que todo se diferencia y empaqueta. Todo se transforma en servicio".
http://winnt.entelchile.net/starnet/4212236/cronic2.htm
Un saludo¡¡¡
julio 01, 2005
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
julio 01, 2005
Respecto a Flores y su teoría conversacional de las organizaciones, la referencia es:
FLORES Fernando
"Creando organizaciones para el futuro"
Dolmen, Chile, 1997
Un día de estos escribiré un post sobre Flores, un personaje muy rico (ex-Ministro en el gobierno de S. Allende, colega de Terry Winograd en temas digitales, actualmente es candidato a Presidente en Chile!!!).
julio 02, 2005
Epa, candidato F. Flores a Presidente en Chile! ... sí que merece un post. Gran innovador de las ideas-en-acto en áreas de organización-herramientas digitales...
Anécdota in mente narrada por "el Profe" Alejandro:
Durante un curso allá lejos y hace tiempo, Don Flores comunicó que si él a una reunión traía en mano papeles, estaban faltando a la conversación (o a la comunicación entre humanos en acto, no recuerdo...) esto es...restando atención a las personas y a lo que emergiera del "encuentro" como posibilidades....
y, sigue impactando... cada vez que estoy en una clase y me descubro prestando demasiada atención a los papeles...me ayuda a re-conectar con la gente...activando otras formas de acción-co-operación.
También se decía que "sabía" venderse y cobraba bien caros sus road-shows, eso sí... vivió añares en US y sería por demás interesante observar que haría probablemente re-actualizado? ... en el contexto Chileno de hoy
julio 02, 2005
Publicar un comentario en la entrada
Links to this post:
Crear un enlace
<< Home